top of page
La Red de Chagas del Continente Americano, fue creada en el año 2000 por el Dr. Jorge Mitelman y la Dra. Luisa Giménez y ha ido desarrollando los objetivos propuestos por sus fundadores de apoyo a la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que reconoce la salud como derecho inalienable e inherente a todo ser humano. Esto implica la obligación de los Estados de respetar, proteger y garantizar el derecho a la salud de todos sus ciudadanos, no sólo asegurando el acceso a la atención de salud, sino también la atención adecuada. Está integrada por referentes expertos en la Enfermedad de Chagas de el Continente Americano y expertos de otras latitudes En el año 2003 muchas Instituciones de renombre de Latinoamérica solicitaron su incorporación u manifestaron su adhesión a la misma. (Instituto Pasteur de Buenos Aires 13/8/03; Facultad de Medicina Barceló 20/8/03, Ambulatorio de la Enfermedad de Chagas Recife,11/9/03 Universidad de Colima México;26/9/2003 Sociedad Interamericana de Insuficiencia Cardiaca,17/11/03 Sociedad Paraguaya de Cardiologia,14/11/03 Hospital Universitario Japonés-Santa Cruz Bolivia,18/11/03 Sociedad Argentina de Cardiología y en la misma fecha el Hospital Nacional de Suchitoto El Salvador. En el año 2005 del 28 al 31 de marzo la Red Continental a través de su presidente participó en la Reunión del Incosur en Santa Cruz Bolivia En el año 2007 a pedido del Presidente de la SIAC Mario Bey Lombana se participó en el Consejo de Chagas de la mencionada Sociedad concluyendo en Diciembre del 2017). En el año 2010 se participó en el consenso sobre el ex periodo indeterminado en Buenos Aires y en el año 2013 en el consenso de arritmias en Chagas.

MISIÓN 

Instalar en primer lugar la atención de los portadores enfermos mediante la aplicación de guías y consensos aprobados por las distintas sociedades, la educación contínua de los profesionales médicos y del equipo de salud así como de las comunidades afectadas y la interrelación entre los distintos expertos de nuestro Continente para facilitar el conocimiento y ejecutar programas de atención con pautas diagnósticas y de tratamiento adecuadas a las distintas situaciones de salud pública.

El cuidado de los pacientes chagasicos en el periodo agudo y crónico sin patología y con patología, es una tarea prioritaria así como apoya el control vectorial, de los bancos de sangre y del Chagas congénito pero con limitaciones a ese nivel atento a que no cuenta con medios financieros apropiados.

El cuidado de los pacientes chagasicos en el periodo agudo y crónico sin patología y con patología, es una tarea prioritaria así como apoya el control vectorial, de los bancos de sangre y del Chagas congénito pero con limitaciones a ese nivel atento a que no cuenta con medios financieros apropiados.

Se actuará científicamente con otras instituciones nacionales e internacionales con los mismos objetivos para sumar acciones, elaborar políticas de investigación,(desarrollo de proyectos orientados a la reducción de la enfermedad y sus factores de riesgo, especialmente en las poblaciones vulnerables), se estimulará la docencia y promocionará estrategias poblacionales de cuidado de los pacientes afectados. El propósito de esta iniciativa es proveer a equipos y decisores sanitarios de evidencia científica para la implementación de programas que reduzcan la morbi-mortalidad producida por el Chagas. Colaborara en el desarrollo de hojas de ruta para identificar obstáculos y sugerir posibles soluciones

VISIÓN

Ser una organización médica científica y de cooperación entre grupos de expertos de diferentes países, de referencia nacional e internacional, sin fines de lucro; que promueve la atención integral del paciente y cuidado del mismo así como el apoyo de la docencia e investigación de la enfermedad de Chagas.

PRIORIDADES

  • Búsqueda activa de casos

  • Investigación de marcadores de pronóstico del período crónico sin patología demostrada

  • Tratamiento de la fase crónica.

  • Educación y capacitación continúa

  • Interrelación y coordinación con los gobiernos, organismos internacionales, sector farmacéutico

  • Empoderamiento de la comunidad afectada a través de la capacitación

bottom of page